FORO CÓMICS "Viñetas en la Cortiza" surge como blog para la difusión y recomendación de obras del llamado Noveno Arte, por parte de un grupo de profesores y amigos del IES Loustau Valverde, centro educativo sito en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara.

jueves, 17 de enero de 2013

Buñuel en el laberinto de las tortugas




En 1932, Luis Buñuel y un pequeño equipo de rodaje se trasladaron desde París a Las Hurdes para realizar una película – documental sobre la que era entonces una de las zonas más deprimidas de España. Surgió así “Las Hurdes, tierra sin pan”, obra que causó gran controversia y polémica, tanto por la dureza de las situaciones que muestra, como por la acusación de construir escenas para acentuar lo cruento de esa realidad del momento.


            En 2008, el autor extremeño Fermín Solís publica el cómic “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. Para ello desanda los pasos del cineasta aragonés por la tierra hurdana e investiga en la leyenda que pesa sobre su rodaje. De tal labor surge el guión de esta excelente obra, que fue nominada al Premio Nacional de España en el año de su publicación. El cómic nos muestra el período previo al rodaje de la película: Buñuel y Ramón Acín (que será después el productor del documental) charlando, bebiendo y deambulando por las calles de París, decidiendo si hacer o no un mediometraje que muestre la pobreza y desolación de un territorio olvidado de la España profunda. Y luego llegamos a aquellas Hurdes, a sus pequeños casetos alumbrados por candiles solitarios donde conviven personas y bestias. El lenguaje de sus habitantes, lo lóbrego del paisaje, la tierra estéril. Todo ello se entremezcla en la obra al mostrarnos el proceso creativo de Luis Buñuel, el surrealismo, su personalidad provocadora, junto a sus sueños y obsesiones.


            Fermín Solís tiene un estilo propio, distinto. La línea es limpia; los rasgos de sus personajes, acentuados. En este laberinto de tortugas traza imágenes que se me antojan embebidas de expresionismo y surrealismo. Y consigue crear atmósfera, poetizar sin palabras: solo la viñeta libre, detenida, en el profundo blanco y negro.


Pablo Calvo


No hay comentarios:

Publicar un comentario