FORO CÓMICS "Viñetas en la Cortiza" surge como blog para la difusión y recomendación de obras del llamado Noveno Arte, por parte de un grupo de profesores y amigos del IES Loustau Valverde, centro educativo sito en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara.

sábado, 23 de febrero de 2013

Maus


Maus trata un tema duro: el exterminio judío por parte de la Alemania nazi. Lo hace de forma casi documental, recogiendo los recuerdos de un superviviente que, en ningún caso, de ahí la madurez del relato, tiene la consideración de un héroe. Art Spiegelman lo hace además transformando a los humanos en animales. Si siempre esta humanización de los animales se había hecho desde la ingenuidad, aquí toma este recurso tradicional para un relato muy crudo. Sin embargo, no deja de llamar la atención que diseñando un animal distinto para cada pueblo (judíos-ratones, alemanes-gatos, etc) no haga sino subrayar la diferencia racial en la que creían los nazis.

El éxito de Maus fue tal que consiguió el premio Pulitzer en 1992, lo que hizo posible que muchas personas se acercaran por primera vez al género del cómic. No obstante, para distinguir este tipo de obra y otras semejantes, se ha venido en llamar a estas como “novelas gráficas”, modo en el que pretenciosamente se quiere distinguir de los cómics clásicos que para algunos resultan más banales.

Jose Manuel Corchero Cerrón



1 comentario:

  1. Maus es, a mi parecer, una obra valiente y tremendamente original a la par que sincera. Su autor, Art Spiegelman, hijo de un superviviente del holocausto que logró huir de los horrores de los campos de concentración nazis, narra ese terrible periplo a través de una reinvención de la fábula clásica (como también hiciera George Orwell en su "Rebelión en la granja"), donde aparecen ratones, gatos, perros y cerdos, pero donde siempre se entrevé la complejidad de la condición humana (tanto en la historia del padre como en la del hijo, el autor de este comic estremecedor). Art Spiegelman, autor independiente que ya había publicado algunas obras de estilo underground, realizó esta demoledora e imprecindible obra desde 1973 hasta 1991, dieciocho años nada menos, para mostrarnos un pedazo de una de las épocas más terribles y ominosas de la Historia.

    ResponderEliminar