FORO CÓMICS "Viñetas en la Cortiza" surge como blog para la difusión y recomendación de obras del llamado Noveno Arte, por parte de un grupo de profesores y amigos del IES Loustau Valverde, centro educativo sito en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara.

jueves, 2 de mayo de 2013

Cuentacuentos Ilustrado (Gol, Pedro Camello)

     Guardad silencio, os lo ruego. Hoy nos visita un cuentacuentos de otra época, un juglar, un narrador de los relatos antiguos del medievo cristiano y del lejano oriente. Sólo hemos de tocar en esta puerta: quietos, escuchad atentamente... Toc, toc, toc. ¡Tío Yusuf, Tío Yusuf!

     Y allí, en medio de la penumbra, apareció nuestro amigo Gol (Miguel Gómez Andrea) ataviado con ropajes sencillos de orador nómada, la mirada alerta y escrutadora, la voz firme y atronadora, en afán de dar honor a su oficio. Comenzó presentándonos a un artista que le acompañaba, nada menos que Pedro Camello, que iba a realizar unas ilustraciones relativas a los cuentos que, a la sazón, nos declamase el narrador. Y así fue: tres relatos cortos: "Los diez tontos", sobre un estrambótico encargo que, en su día, dicen que hiciera Alfonso X el Sabio; "Los bombones", sobre el ingenio de la sirviente Fátima para eludir el severo castigo que le esperaba; y "¿En qué piensan las mujeres?", donde el Jeque Ibrahim se enfrenta a los ardides de un vieja bruja para llevar una medicina sanadora al Sultán. He aquí algunas de las geniales ilustraciones.




     Este evento ha tenido lugar el 29 de abril de 2013 en el IES Loustau Valverde de Valencia de Alcántara, contando con la asistencia de unos 110 alumnos y alumnas que, absortos, escucharon y participaron activamente de este Cuentacuentos extraordinario. En fechas próximas incluiremos diversas fotos y fragmentos de video que muestren este momento. Igualmente, hablaremos del otro gran evento del día: la presentación del cómic "Cruz Negra" y del fanzine "Harto!".

     Además, esta actividad despertó el interés de los medios: concretamente nos visitó Canal Extremadura TV, que dio difusión a la misma al incluirla como noticia en su telediario.
 

      Finalmente, queremos desde estas líneas agradecer sinceramente el apoyo y colaboración recibido por los miembros de la asociación ExTreBeO, especialmente a Gol, Pedro Camello, Ángel García Nieto y Lola Aragón, con quienes hemos podido contar en todo momento. En resumen: un verdadero placer.

Pablo Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario